El problema de lo real. Apariencia y realidad

El problema de lo real

El problema de lo real es una cuestión filosófica que se refiere a la naturaleza de la realidad y a cómo podemos conocerla. En su forma más general, este problema puede ser expresado como «¿qué es lo real?», o «¿cómo podemos saber si algo es real o no?».

A lo largo de la historia de la filosofía, los filósofos han tratado de abordar este problema proponiendo diversas teorías y respuestas. Algunos han argumentado que la realidad es una construcción de nuestra mente, mientras que otros sostienen que existe una realidad objetiva e independiente de nuestra percepción.

En la filosofía moderna, René Descartes es conocido por su famoso argumento del cogito, que afirma que la única cosa que podemos conocer con certeza es que existimos como seres pensantes. Desde ahí, Descartes argumenta que la existencia de Dios garantiza la realidad de todo lo demás.

En la filosofía contemporánea, varios filósofos se han enfocado en el problema de la percepción, y han argumentado que nuestras experiencias sensoriales son construcciones subjetivas de la mente, en lugar de representaciones precisas de la realidad objetiva.

Apariencia y realidad

La distinción entre apariencia y realidad es una cuestión filosófica que se refiere a la diferencia entre cómo las cosas parecen ser y cómo son en realidad. En muchos casos, lo que parece ser cierto o real puede no serlo en realidad, y esto puede tener implicaciones importantes en nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

En la filosofía clásica, Platón argumentó que las cosas que percibimos con nuestros sentidos son simplemente sombras o copias imperfectas de objetos que existen en un mundo ideal o metafísico. En este sentido, la realidad verdadera es una realidad abstracta y no física, que se encuentra más allá del mundo sensible de las apariencias.

En la filosofía moderna, René Descartes también se ocupó de esta distinción, argumentando que podemos dudar de todo lo que parece ser cierto en nuestra experiencia sensorial, pero que podemos estar seguros de que existe un mundo externo independiente de nuestra mente.

En la filosofía contemporánea, algunos filósofos han argumentado que la distinción entre apariencia y realidad es en realidad más complicada de lo que parece, y que nuestras percepciones y experiencias subjetivas influyen en cómo construimos nuestra comprensión de lo que es real.

El desvanecimiento de Troxler. Mira fijamente la cruz durante 20 segundos y verás que desaparecen los colores

Otra de las grandes preocupaciones de los filósofos ha sido y es el concepto de «realidad», estrechamente vinculado al de verdad. ¿Qué crees que significa «realidad»?

Aristóteles, Metafísica

Lee el siguiente texto de la Metafísica Aristóteles para ver alguno de los vínculos entre realidad y verdad:

En fin, con mucha razón se llama a la filosofía la ciencia teórica de la verdad. En efecto, el fin de la especulación es la verdad, el de la práctica es la mano de obra; y los prácticos, cuando consideran el porqué de las cosas, no examinan la causa en sí misma, sino con relación a un fin particular y para un interés presente.

Ahora bien, nosotros no conocemos lo verdadero, si no sabemos la causa. Además, una cosa es verdadera por excelencia cuando las demás cosas toman de ella lo que tienen de verdad, y de esta manera el fuego es caliente por excelencia, porque es la causa del calor de los demás seres. En igual forma, la cosa, que es la causa de la verdad en los seres que se derivan de esta cosa, es igualmente la verdad por excelencia.

Por esta razón los principios de los seres eternos son sólo necesariamente la eterna verdad. Porque no son sólo en tal o cual circunstancia estos principios verdaderos, ni hay nada que sea la causa de su verdad; sino que por el contrario, son ellos mismos causa de la verdad de las demás cosas. De manera que tal es la dignidad de cada cosa en el orden del ser, tal es su dignidad en el orden de la verdad.

Espasa Calpe, 1988. Traducción de Patricio de Azcára Vía

Plan de diálogo: Causas aristotélicas

¿Qué significa «no conocemos lo verdadero si no sabemos la causa»?

Según Aristóteles (Metafísica, libro I, 3), existen cuatro causas: material, formal, eficiente y final. En el ejemplo de una escultura, la causa material sería el mármol; la formal, la forma de, por ejemplo caballo, que adquiere la escultura; la eficiente, el escultor y la final sería, por ejemplo, agradar a los que la contemplan. ¿Podrías poner tú otro ejemplo en el que se vean estas causas? Puedes ampliar la información sobre las causas aristotélicas en WebDianoia.

¿Qué crees que Aristóteles considera más elevado, la especulación o la práctica? ¿En tu opinión qué tiene más valor? ¿Tiene la misma importancia un artesano y un filósofo? ¿En qué se diferencian?

El escepticismo

Textos sobre la escuela escéptica

Ilusiones ópticas

Presta atención a estas imágenes. Como habrás comprobado nuestro cerebro puede dejarse engañar a veces, haciendo que la realidad sea difícil de captar. ¿Por qué crees que ocurre esto?

Mira también este vídeo para constatar nuevamente la extrañeza de nuestras percepciones.

https://www.youtube-nocookie.com/embed/xl1lLze5ZpM?

¿Puedes relacionar este hecho con, por ejemplo, el daltonismo?

La mente engaña, comprúebalo mirando fijamente el centro de esta imagen durante 30 segundos y después mira a una de tus manos. ¡No te asustes! ¡Es sólo una mala jugada de tu mente! Es parecido a esta otra ilusión óptica.

Efecto Thatcher

Guía de ilusiones ópticas

Pareidolia, cuando el cerebro nos engaña

La ilusión de la máscara de Einstein.

Lo que el cerebro ve cuando los ojos dejan de mirar

Redes: Magia y neurociencia en red

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Investigando la percepción

Presentación: Sensación y percepción. Prof. Alberto Fernández.

Artículo: Descubren que lóbulo frontal de autistas no se conecta con otras zonas del cerebro

Publicidad subliminal de McDonald’s en la Fórmula 1 de la Sexta

Artículo: Por qué ellos y ellas no se ríen de lo mismo

El cerebro puede “vivir” cerca de un minuto después de una decapitación

¿Por qué abrimos los ojos por la mañana antes de que suene la alarma del despertador?

Difusión de la responsabilidad o Efecto espectador

Siete casos neurológicos fascinantes

Yo soy yo y mi circunstancia

El filósofo español José Ortega y Gasset, a quien estudiarás el próximo curso afirmaba «yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo». Meditaciones del Quijote

¿Crees que aunque no sepamos exactamente lo que es la realidad nos determina constantemente? ¿Es posible cambiar la realidad o las circunstancias?

Milagros

Un milagro se da cuando ocurre un hecho inexplicable por las leyes naturales. ¿Tú crees en los milagros? Lee el siguiente artículo La devoción por el Hermano Rafael y el Padre Coll obró el milagro. La Iglesia reconoce que las plegarias por su intervención salvaron dos vidas del periódico La razón y reflexiona sobre las siguientes cuestiones:

1. ¿Crees que la oración y la devoción puede salvar vidas? Si es así, crees que ello entraña una explicación científica? ¿La ciencia debería ser capaz de explicar todo?

2. ¿Se habrían salvado estas dos vidas si nadie hubiera rezado por ellas?

3. ¿Por qué crees que parece que a veces que funciona rezar y en otras ocasiones no? ¿Es justo para que quien no rece esté en desventaja respecto a los que sí que rezan?


Opinión de Hume sobre los milagros

Correlación y causalidad

Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura

Sesgos cognitivos

Lista de prejuicios cognitivos

Paradoja de Teseo

Paradoja sorites

Artículos

15 segundos, eso dura la realidad de un instante. 15 segundos. Eso es lo que dura el instante que estás experimentando justo en este momento. Así lo afirman unos investigadores del MIT quienes han llamado a este fenómeno como “campo de continuidad”. En realidad, el resultado de su estudio muestra que este instante exacto está directamente influenciado por los 15 segundos anteriores de nuestra vida, incluyendo la experiencia vivida. El estudio fue presentado la semana pasada en la prestigiosa revista Nature Neuroscience y nos sirve para entender un poco mejor cómo los seres humanos prestamos atención a las cosas que nos rodean, especialmente a nuestras tareas (…)


¿Si pudiéramos reunir toda la materia del universo en un solo sitio, qué cantidad de espacio ocuparía?. FRAGEMETO: Un año luz cúbico contiene aproximadamente 1E 48 metros cúbicos. Así que toda la materia en el universo cabría en aproximadamente mil millones de años luz cúbicos, es decir, en un cubo que es de aproximadamente 1.000 años luz de cada lado. Significa que, sólo alrededor de un 0,0000000000000000000042 % del universo contiene algo de materia. El universo es un lugar muy vacío (…)


Ser géminis con ascendente imbécil. (…) Además, y esto es importante, nadie explica exactamente cómo «afectan» los planetas y constelaciones al niño recién nacido. Esta gentecilla siempre suele tirar de campos magnéticos, «influjos» y cosas así. Para empezar el campo magnético o la atracción gravitatoria de estrellas que se encuentran a varias decenas de años luz es prácticamente cero. Cuando digo «prácticamente cero» no me refiero a 0,1; ni siquiera 0,001…estamos hablando de órdenes de magnitud de 10 elevado a -12 aproximadamente. Si hablamos de planetas del sistema solar, la cosa no mejora demasiado. De hecho, un bebé recién nacido recibe mayor atracción gravitatoria por parte del ginecólogo que le ha traído al mundo que de Venus (lapsus, puse Marte), que es el planeta más cercano. (…)


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