El debate sobre la génesis y definición de la naturaleza humana: especificidad natural y condicionantes histórico-culturales

Desde la perspectiva filosófica, la naturaleza humana se ha discutido desde la antigüedad, con diferentes teorías que han tratado de explicar qué es lo que define al ser humano. Por ejemplo, el filósofo griego Aristóteles sostenía que la naturaleza humana se caracteriza por la racionalidad, mientras que el filósofo francés Jean-Jacques Rousseau argumentaba que la naturaleza humana es buena, pero es la sociedad la que la corrompe.

En el ámbito de la antropología y la biología, se han estudiado los aspectos evolutivos que han llevado al ser humano a ser como es hoy en día. Se han analizado desde los aspectos anatómicos y fisiológicos hasta los comportamentales y culturales, para tratar de entender qué características son propias del ser humano y cómo han surgido a lo largo de la evolución.

En la actualidad, algunos expertos sostienen que la naturaleza humana no está determinada de forma innata, sino que se va construyendo a lo largo del desarrollo individual y social. Así, se enfatiza en la importancia de los factores culturales, educativos y sociales en la construcción de la identidad y la personalidad.

Especificidad natural

La especificidad natural de la naturaleza humana se refiere a las características únicas que definen al ser humano y lo distinguen de otras especies animales. Estas características incluyen la capacidad de razonamiento y pensamiento abstracto, la capacidad de comunicarse de manera compleja y el desarrollo de una cultura y sociedad complejas.

La capacidad de razonamiento y pensamiento abstracto permite al ser humano crear conceptos y abstracciones que no están directamente vinculados a la experiencia sensorial inmediata. Esto ha permitido el desarrollo de la ciencia, la filosofía, las artes y la cultura en general.

La capacidad de comunicación compleja se debe a la existencia del lenguaje, que permite a los seres humanos transmitir información y conocimiento de manera precisa y detallada. El lenguaje también ha permitido la creación y desarrollo de la cultura, ya que las personas pueden compartir y transmitir sus ideas y creencias.

Además, la naturaleza humana se caracteriza por el desarrollo de una cultura y sociedad complejas, en la que las personas cooperan y se organizan en grupos para lograr objetivos comunes. Esto ha permitido la creación de instituciones sociales como la familia, la religión, la política y la economía.

Condicionantes histórico-culturales

La naturaleza humana es una construcción histórico-cultural que ha sido moldeada por diversos condicionantes a lo largo de la historia. Estos condicionantes histórico-culturales incluyen aspectos como la educación, las creencias religiosas, los valores sociales, las prácticas culturales, los sistemas políticos y económicos, entre otros.

La educación es uno de los condicionantes más importantes de la naturaleza humana, ya que es a través de ella que se transmiten los conocimientos, valores y normas sociales de una generación a otra. La educación puede influir en la forma en que las personas piensan, actúan y se relacionan con los demás, y por lo tanto, puede tener un impacto significativo en la naturaleza humana.

Las creencias religiosas también han tenido un gran impacto en la naturaleza humana, ya que han influido en la forma en que las personas piensan y se comportan. Las diferentes religiones han establecido normas y valores que han moldeado la moral y la ética de las personas, y han tenido un papel importante en la formación de las identidades culturales y nacionales.

Los valores sociales también han influido en la naturaleza humana, ya que han establecido lo que es considerado importante o valioso en una sociedad. Los valores pueden variar significativamente de una cultura a otra, y pueden influir en la forma en que las personas se comportan, piensan y sienten.

Las prácticas culturales también han tenido un papel importante en la formación de la naturaleza humana, ya que han influido en la forma en que las personas interactúan con el mundo que les rodea. Las prácticas culturales pueden incluir la forma en que las personas se visten, se alimentan, se relacionan con los demás, y se divierten, entre otros aspectos.

Finalmente, los sistemas políticos y económicos también han influido en la naturaleza humana, ya que han establecido las normas y reglas que rigen la organización social y económica de una sociedad. Estos sistemas pueden influir en la forma en que las personas se relacionan entre sí, y pueden tener un impacto significativo en la forma en que las personas piensan, sienten y actúan.

Prácticas y actitudes culturalmente universales
Evitar el incesto
Expresiones faciales de las emociones básicas
Favoritismo hacia los miembros del propio grupo
Favoritismo hacia familiares por encima de los no-familiares
Identidades colectivas
División del trabajo por sexos
Venganza y represalia
Yo distinto de los demás
Sanciones por delitos contra la colectividad
Reciprocidad en las relaciones
Envidia, celos sexuales y amor
(Larsen y Buss, Psicología de la personalidad, McGrawHill, 2019, p.541)

Cultura (en construcción)

La cultura es la información que se transmite entre cerebros. Es, además, un instrumento indispensable para aumentar el control humano sobre la dirección en la cual marcha el cambio de nuestra especie.

Etimología de «cultura»: 1. Cultivar, agricultura. 2. Culto religioso (sacerdotes cuidaban a los dioses). 3. Cultivo del alma. 4. Estilo cultivado, rebuscado (acusados de culteranos). 5. Pasatiempos de la clase ociosa.

El antropólogo Edward B. Tylor fue el primero en definir cultura (1871): «Es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos (no heredados geneticamente) por el hombre en cuanto miembro de una sociedad».

Cavalli Sforza la define como «la acumulación global de conocimientos y de innovaciones derivados de la suma de las contribuciones individuales transmitidas de generación en generación y difundidas en nuestro grupo social, que influye y ca,bia continuamente nuestra vida.».

Gadamer dice que «la cultura no es el empleo del tiempo libre, la cultura es lo que los hombres pueden impedir para precipitarse unos sobre otros y ser peores que algún animal».

Es herencia social, no biológica.

Los griegos opusieron «nomos» (convención) a la «physis» (naturaleza), y los romanos utilizaron «natura rerum» (naturaleza de las cosas) para traducir al latín «physis» que indicaba lo que las cosas son de por sí, con independencia de nuestras convenciones.

Humán.

Aprendizaje: proceso mediante el cual información (no hereditaria) es adquirida por el organismo y almacenada en su memoria a largo plazo, de tal modo que pueda ser recuperada.

Para que algo sea cultura debe ser (1) información (2) transmitida (3) por aprendizaje social.

El uso de herramientas no es específicamente humano, por ejemplo:

1. El cangrejo ermitaño emplea conchas de otros animales como protección externa porque carecen de ella.

2. Las avispa ammophila encierra sus huevos junto con varias larvas cazadas (para alimento) en un agujero que luego tapan con tierra y piedritas, utilizando palitos y guijarros para golpear la tierra y sellar así la entrada.

3. El pulpo utiliza púas de fisalia.

4. El pez arquero lanza agua para hacer caer a los insectos.

5. El alcaudón ensarta a sus víctimas en matas espinosas que usa como despensa.

6. La avispa esmeralda parece un neurocirujano nato.

7. La hormiga saltadora entrega su vida para alimentar a sus compañeras

8. Colaboración entre delfines

Los caballos son domados pero no enseñan la doma a otros caballos, por lo que no es su cultura (la cultura requiere transmisión de información entre miembros de la misma especie).

Los fósiles de Homo sapiens sapiens más antiguos encontrados datan de hace 130.000 años (valle del Olmo en Etiopía) y 120.000 en Laetoli, en Tanzania).

Los infantes no son copias de sus progenitores, pero los genes de los infantes sí son copias de los genes de sus progenitores. Los genes son, por tanto, lo replicadores.

El soporte de una unidad de información genética o gen es un cierto segmento de DNA en el genoma de un individuo. El soporte de una unidad de información cultural o meme es cierta estructura neuronal en el cerebro de un individuo.

Fuerzas que actúan en la evolución cultural: 1. Mutación cultural (por invención o error). 2. Transmisión. 3. Deriva cultural. 4. Selección natural basada en decisiones individuales. 5. Selección natural basada en las consecuencias en cuanto a eficacia biológica darwiniana.

Cultura actual: toda la información que un individuo dispone. Cultura virtual: Información que un individuo sabe obtener de un soporte externo que está a su disposición.

Es fácil hacerse pacifista entre los pacifistas, antisemita entre los antisemitas, fumador entre los fumadores, holgazán entre los holgazanes.

El etnocentrismo promueve el conformismo; el relativismo, la indiferencia.

La única posible comparación racional entre culturas es una comparación parcial, puntual, meme a meme.

El racismo es la convicción de que las diferencias en el desarrollo económico y la supremacía militar y política entre los pueblos han sido causadas por diferencias innatas e inmutables.

Naturaleza (en construcción)

Fichte, idealista alemán: el yo se pone a sí mismo en un acto de libertad absoluta, independiente de toda determinación natural. El humán carece de naturaleza.

Marx, comunista: entiende por naturaleza humana la red de relaciones económico-sociales en que el humán se encuentra. Cambiando las relaciones económicas cambia la naturaleza.

Sartre, existencialista: el humán carece de naturaleza, en él la existencia y la libertad preceden a la esencia y a la determinación. Es a partir de esa existencia y libertad no naturales como el humán construye libremente su propia esencia.

Conductistas: el infante viene al mundo como tabula rasa.

La biología demuestra que estas cuatro propuestas son falsas.

Savater indica que la idea de naturaleza y el culto ético-político que se le tributa construye la más pertinaz obnubilación teórica de nuestra época, por no decir de la modernidad toda. además se pregunta que si la naturaleza tiene derechos, ¿para cuándo los deberes de los animales o de los ríos?

Hay varios sentidos de naturaleza: 1. Todo lo que hay en el mundo físico. 2. Todo lo viviente. 3. Todas las cosas frente al hombre y las consecuencias de sus acciones.

Según Dawkins, un meme es un módulo de información contagioso que infecta y parasita la mente[6] humana, donde se replica y altera su comportamiento, provocando la propagación de su patrón. Fuente

Según Malthus, cada vez que el Estado u otro benefactor se proponga mejorar la situación de las masas, la procreación desenfrenada de éstas las devolverá rápidamente a su estado anterior. Estaba en contra de la caridad, aunque no era una persona despiadada.