Contenidos
- 1 Ideales, utopías y distopías
- 2 Los movimientos sociales y políticos
- 3 El feminismo y la perspectiva de género en la filosofía
- 3.1 Recursos
- 3.1.1 Henry James, Las bostonianas
- 3.1.2 Avicena. Exposición de la República de Platón
- 3.1.3 Olympe de Gouges, Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
- 3.1.4 Declaración de la Convención de Séneca Falls
- 3.1.5 Presentación
- 3.1.6 Vídeos
- 3.1.7 Cine
- 3.1.8 Artículos
- 3.1.9 Libros electrónicos
- 3.1.10 Documentos
- 3.1.11 Varios
- 3.1 Recursos
Ideales, utopías y distopías
Los ideales, utopías y distopías son conceptos que se refieren a diferentes formas de imaginar el futuro y cómo debería ser la sociedad ideal. Sin embargo, cada uno de estos conceptos tiene connotaciones diferentes.
Un ideal es una idea o modelo que se considera perfecto o deseable en una determinada área. Por ejemplo, el ideal de la democracia es un sistema político donde el poder está en manos del pueblo y se toman decisiones por medio del diálogo y la deliberación. Los ideales son metas que se buscan alcanzar, y aunque puede ser difícil llegar a ellos en su totalidad, pueden ser una fuente de inspiración y motivación para mejorar la sociedad.
Las utopías son sociedades ideales que no existen en la realidad, pero que se imaginan como posibles o deseables. Son visiones de un mundo perfecto en el que no hay problemas ni conflictos, y en el que se han superado las limitaciones humanas. Sin embargo, las utopías también pueden ser consideradas como peligrosas, ya que pueden llevar a la creación de ideologías que buscan forzar la realización de un modelo de sociedad ideal.
Por otro lado, las distopías son sociedades imaginarias en las que se ha perdido el control y se han manifestado los peores aspectos de la humanidad. Son mundos en los que hay sufrimiento, opresión y violencia, y donde la libertad y la dignidad humana están ausentes. Las distopías pueden ser utilizadas como una forma de crítica social y como una advertencia sobre las posibles consecuencias de seguir un camino determinado.
El malestar en la globalización
Los movimientos sociales y políticos son grupos organizados que buscan promover un cambio en la sociedad a través de la participación y la movilización de sus miembros. Estos movimientos pueden tener diferentes objetivos, desde la defensa de los derechos civiles y humanos hasta la lucha contra la desigualdad económica y la discriminación.
Los movimientos sociales suelen surgir cuando un grupo de personas se siente excluido o marginado de la sociedad, o cuando se enfrenta a situaciones de injusticia o desigualdad. Estos movimientos buscan crear conciencia sobre los problemas que enfrentan y promover cambios en la sociedad a través de la acción colectiva.
Por otro lado, los movimientos políticos se enfocan en cambiar el sistema político y las políticas públicas a través de la participación en el proceso político formal. Estos movimientos buscan conseguir el apoyo popular y lograr una representación política que les permita hacer cambios significativos en la sociedad.
Algunos de los movimientos sociales y políticos más conocidos incluyen el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, el movimiento feminista, el movimiento ecologista, el movimiento LGBT, el movimiento de los indignados en España, el movimiento 15-M en México y el movimiento #YoSoy132.
Textos
Platón, El anillo de Giges
Platón, República, libro II, 359d-360d. Trad. Patricio de Azcárate, ed. Espasa, Madrid, 1999, pp. 101-102.
Schopenhauer, Parerga y Paralipómena
Unos puercoespines se juntaban mucho en una fría noche de invierno para evitar congelarse con el calor mutuo. Pero pronto sintieron las púas, lo que volvió a distanciarlos. Cuando la necesidad de calor los volvió a aproximar, se volvió a repetir el mismo problema, de tal manera que oscilaron entre los dos males hasta que encontraron la distancia adecuada entre ellos en la que mejor podían resistirlo. Así empuja la necesidad de compañía, surgida del vacío y de la monotonía del propio interior, a que se junten los hombres, pero sus muchos atributos repugnantes y errores insoportables vuelven a separarlos. La distancia media que al final encuentran, y en la que pueden durar un estar en compañía, es la cortesía y las buenas costumbres. A aquel que no se atiene a esa distancia se le grita en Inglaterra: «Keep your distance!» Así sólo se satisfará de manera imperfecta la necesidad de calor, pero a cambio no se notarán los pinchazos de las púas. No obstante, quien tenga un calor interior propio prefiere mantenerse alejado de la sociedad para no dar lugar a quejas ni recibirlas.»
II, XXXI, ·#396. pág 1108 Ed Valdemar. 2009 vía
Alain, Spinoza
El hombre racional no se distingue tanto de los otros por su manera de vivir y por sus actos como por su disposición interior. (…) El hombre racional sabrá, pues, exponerse al peligro sin estar guiado por una audacia ciega, y ponerse a resguardo, sin estar guiado por el miedo y hará lo mismo que hacen los hombres pasionales bajo el imperio de la cólera, pero lo hará por amor a la paz pública.
Marbot, Barcelona, 2007, p. 99.
Scott Fitzgerald, El gran Gatsby
En mi primera infancia mi padre me dio un consejo que, desde entonces, no ha cesado de darme vueltas. Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien -me dijo- ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas. No añadió más, pero ambos no hemos sido nunca muy comunicativos dentro de nuestra habitual reserva, por lo cual comprendí que, con sus palabras, quería decir mucho más.
El feminismo y la perspectiva de género en la filosofía
El feminismo y la perspectiva de género son enfoques teóricos y prácticos que se centran en la lucha contra la discriminación y la desigualdad basadas en el género. La filosofía feminista surge como una crítica a la tradición filosófica que ha excluido y marginado la voz de las mujeres y ha perpetuado estereotipos y prejuicios de género.
La filosofía feminista se enfoca en el análisis crítico de los conceptos y teorías filosóficas tradicionales desde una perspectiva de género, cuestionando la forma en que se ha construido la idea de la feminidad y la masculinidad en la sociedad y la cultura. La filosofía feminista busca también examinar cómo se han utilizado las diferencias biológicas entre los géneros para justificar la opresión y la desigualdad de las mujeres en diferentes ámbitos de la vida.
La perspectiva de género en la filosofía se enfoca en analizar cómo las normas y expectativas sociales basadas en el género influyen en la construcción de la identidad, la percepción del mundo y la experiencia de las personas. Igualmente, dicha perspectiva busca desnaturalizar la idea de que los roles y comportamientos de género son biológicos y universales, y muestra cómo estos son socialmente construidos y cambiantes.
El feminismo y la perspectiva de género en la filosofía han contribuido a la revisión de la historia de la filosofía, la incorporación de nuevas temáticas y el cuestionamiento de las suposiciones y prejuicios de género. Algunos de los temas más estudiados en la filosofía feminista incluyen la teoría del género, la ética feminista, la epistemología feminista y la política feminista.
Recursos
Henry James, Las bostonianas
Era un conservador acendrado, y su mente estaba bien acorazada contra la futilidad de lo que ella predicaba: los derechos y sacrificios de las mujeres, la igualdad de los sexos, el histerismo que alimentaba todos los convencionalismos, la futura necesidad del sufragio, la perspectiva de las madres inscritas en el Senado nacional. Nada de aquello importaba: ella no quería decir eso, ni siquiera sabía qué significaban aquellos términos, todo le había sido dictado por el padre; no tenía mayor o menor intención de decir eso en vez de otra cosa; las necesidades de su naturaleza no se expresaban en la necesidad de conseguir adeptos a una causa, sino de emitir aquellas agradables notas de su voz y efectuar aquellos libres modales juveniles, sacudir su rizada cabellera como una náyade que surge de las olas, encantar a la persona que se encontrara a su lado y ser feliz al encantarla. No sé si Ransom comprendía bien el significado que podía tener una interpretación como la suya, que le atribuía a la señorita Tarrant una vacuidad de carácter especial; él se conformaba con creer que era tan inocente como encantadora, y en considerarla como se considera a una cantante de facultades superiores condenada a cantar mala música. ¡Sin embargo, qué hermosamente hacía sonar aquellas melodías!
Mondadori, 2006.
Avicena. Exposición de la República de Platón
Sin embargo, en estas sociedades nuestras se desconocen las habilidades de las mujeres, porque en ellas sólo se utilizan para la procreación, estando por tanto destinadas al servicio de sus maridos y relegadas al cuidado de la prole, a su educación y crianza. Pero esto inutiliza sus otras posibles actividades. Como en estas comunidades las mujeres no se preparan para ninguna de las virtudes humanas, sucede que muchas veces se asemejan a las plantas en dichas sociedades, representando una carga para los hombres, lo cual es una de las razones de la pobreza de dichas comunidades, en la que llegan a duplicar en número a los varones, mientras que, al mismo tiempo y en tanto carecen de formación, no contribuyen a ninguna otra de las actividades necesarias, excepto en muy pocas, como son el hilar y el tejer, las cuales realizan la mayoría de las veces cuando necesitan fondos para subsistir.
(Tecnos, 2011, p. 59)
Olympe de Gouges, Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta; por lo menos no le privarás ese derecho. Dime, ¿qué te da imperio soberano para oprimir a mi sexo?. ¿Tu fuerza?. ¿Tus talentos?. Observa al Creador en su sabiduría, observa en toda su grandiosidad esa naturaleza con la cual parece que quieres estar en armonía, y dame, si te atreves, un ejemplo de su imperio tiránico.
Dirígete a los animales, consulta los elementos, estudia las plantas, finalmente echa un vistazo a todas las modificaciones de la materia orgánica, y ríndete a la evidencia cuando yo te ofrezca los medios; busca, prueba, y distingue, si tú puedes, los sexos en la administración de la naturaleza. Allí donde mires los encontrarás mezclados, en todas partes cooperan en armoniosa unión en esta obra maestra inmortal.
El hombre ha levantado sólo sus circunstancias excepcionales desde un principio. Extraño, ciego, hinchado con la ciencia y degenerado -en un siglo de ilustración y sabiduría- en la ignorancia más crasa, él quiere ordenar como un déspota a un sexo que está en la plena posesión de sus facultades intelectuales; él finge para gozar la Revolución y reclamar sus derechos a la igualdad sin decir nada más acerca de ello…
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
Declaración de la Convención de Séneca Falls
Consideramos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y mujeres son creados iguales; que están dotados por el creador de ciertos derechos inalienables, entre los que figuran la vida, la libertad y la persecución de la libertad (…) la igualdad de los derechos humanos es consecuencia del hecho de que toda la raza humana es idéntica en cuanto a capacidad y responsabilidad. (…) En consecuencia: Decidimos que todas aquellas leyes que sean conflictivas en alguna manera a la verdadera y sustancial felicidad de la mujer son contrarias al gran precepto de la naturaleza y no tienen validez, pues este precepto tiene primacía sobre cualquier otro…
Presentación
Vídeos
Experimento de la cárcel de Stanfor de Zimbardo Cómo la gente corriente se convierte en malvada.
El sentido de la vida para Los Soprano
Cine
Error al crear miniatura: No se ha podido guardar la miniatura
Semidesnuda,de Otto Dix (1926). «Desde que Fidias representó, con sus esculturas, a la Venus púdica, hasta que fue posible retratar públicamente a una mujer desvergonzada como la Maja desnuda de Goya, las representaciones de la mujer han sido, a lo largo de los siglos, formas de mostrar la realidad de la vergüenza: mirada baja, semblante asustado, necesidad de cubrirse».(Camps, El gobierno de las emociones, p. 117)
La isla del Dr. Moreau
«Viridiana», de Luis Buñuel. ¿Vale la pena hacer algo por los otros?
«¡Qué Bello Es Vivir!», de Frank Capra). ¿Se puede esperar que las otras personas nos ayuden cuando las necesitamos?
«La carretera». ¿Cuando desaparece la sociedad, Hobbes tiene razón?
Una historia verdadera. David Lynch. ¿El perdón es fundamental para una correcta ciudadanía?
Artículos
Malas noticias para el Valle de Tobalina – URRACA: Fractura hidráulica o ¨fracking¨
¡Voy a matar a esos negros! El correo de Álava, 16/7/2010.
Finaliza el debate en Batasuna «Gara», 16/2/2010
El troquel de las conciencias, del profesor Félix García Moriyón, «Escuela«, 9/9/2008. Reproducido con permiso del autor.
Merkel: multiculturalismo en Alemania, un «fracaso total», BBC, 16/10/2010.
Para mantener el espíritu juche y la nacionalidad en el proceso revolucionario y constructivo.
Barbarie con rostro humano La oleada de rechazo del inmigrante en Europa es hoy la principal amenaza para su legado cristiano. El miedo al extranjero empieza a impregnar también el antaño tolerante multiculturalismo liberal.
El ser humano es altruista y cooperativo por naturaleza
Madrid: Apaleado y detenido por documentar una redada racista
http://charlatanes.blogspot.com.es/2013/12/caterina-simonsen-y-la-crueldad-de-la.html
http://www.elestadomental.com/dietario/europa-el-cualquiera-y-el-idiota
Libros electrónicos
Rousseau, Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. Comentario.
Aristóteles, «Sobre la amistad» en Ética nicomaquea. Trad. Patricio de Azcárate en «Proyecto filosofía en español«.
Documentos
auto del juez Pedraz sobre el #25S
Formularios para la acción judicial sin necesidad de abogado
Varios
Poema: Los vicios del mundo moderno de Nicanor Parra.