A. Del origen de la filosofía occidental en Grecia hasta el fin de la Antigüedad

Temas del bloque A

1.1 Historicidad y universalidad de los problemas y concepciones filosóficas Métodos de trabajo en Historia de la Filosofía
1.2 El surgimiento de la filosofía occidental en Grecia. Cosmovisión mítica y teorización filosófica. La filosofía en otras tradiciones culturales
1.3 El problema de la realidad en los presocráticos
1.4 Filosofía y ciudadanía en la Ilustración griega: los sofistas y Sócrates. Aspasia de Mileto y el papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega
1.5 Idea y naturaleza: conocimiento y realidad en Platón y Aristóteles
1.6 La antropología en la filosofía clásica: Sócrates y el conocimiento de sí; la psique en Platón y Aristóteles
1.7 La discusión ética: el intelectualismo socrático-platónico; la teoría de las virtudes en Platón y Aristóteles; el concepto de eudemonía
1.8 El debate político: Las propuestas platónica y aristotélica en torno al mejor orden social
1.9 De las polis al imperio. Filosofía, ciencia y cultura en el helenismo. Estoicismo y epicureísmo. La figura de Hipatia de Alejandría


La filosofía occidental, tal como la conocemos, nació en la antigua Grecia, marcando un cambio radical en la forma de entender el mundo. A diferencia de las explicaciones mitológicas anteriores, los filósofos griegos buscaron respuestas basadas en la razón y la observación.

Orígenes: Presocráticos (siglos VI-V a.C.)

En las ciudades costeras de Jonia (actual Turquía), surgieron los primeros pensadores que cuestionaron las explicaciones míticas tradicionales. Estos filósofos, conocidos como presocráticos, se centraron en la búsqueda del arché, el principio fundamental de la realidad.

  • Tales de Mileto: Propuso que el agua era el origen de todas las cosas.
  • Anaximandro: Sugirió el ápeiron, una sustancia indefinida, como principio primordial.
  • Anaxímenes: Afirmó que el aire era el elemento fundamental.
  • Pitágoras: Fundó una escuela basada en la importancia de los números y las matemáticas para comprender el universo.
  • Heráclito: Enfatizó el cambio constante como característica esencial de la realidad («todo fluye»).
  • Parménides: Defendió la inmutabilidad del ser y la ilusión del cambio.

El giro antropológico: Sócrates y los sofistas (siglo V a.C.)

En Atenas, la filosofía tomó un nuevo rumbo con Sócrates y los sofistas. Sócrates, a través de su método de preguntas y respuestas (mayéutica), se centró en la ética y el conocimiento de uno mismo. Los sofistas, maestros itinerantes, enseñaban retórica y habilidades prácticas para la vida pública.

El auge de Atenas: Platón y Aristóteles (siglo IV a.C.)

Platón, discípulo de Sócrates, fundó la Academia y desarrolló una filosofía basada en la existencia de un mundo de ideas perfecto, del cual el mundo material es solo una copia imperfecta. Su obra más famosa, República, explora la naturaleza de la justicia y la organización ideal del Estado.

Aristóteles, alumno de Platón, fundó el Liceo y abordó una amplia gama de temas, desde la lógica y la metafísica hasta la ética, la política y la biología. Su enfoque empírico y su sistema de clasificación del conocimiento sentaron las bases para muchas disciplinas científicas.

La expansión helenística: epicureísmo, estoicismo y escepticismo (siglos III-I a.C.)

Tras la muerte de Alejandro Magno, la cultura griega se extendió por el Mediterráneo oriental, dando lugar al período helenístico. En este contexto, surgieron nuevas escuelas filosóficas:

  • Epicureísmo: Buscaba la felicidad a través de la moderación y la ausencia de dolor.
  • Estoicismo: Enfatizaba la virtud, la razón y la aceptación del destino.
  • Escepticismo: Cuestionaba la posibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero.

El fin de la Antigüedad: neoplatonismo (siglos III-VI d.C.)

Con el declive del Imperio Romano y el auge del cristianismo, el neoplatonismo se convirtió en la corriente filosófica dominante. Plotino, su principal representante, reinterpretó las ideas de Platón en un marco religioso y místico.

La filosofía de la antigüedad sentó las bases para el desarrollo del pensamiento occidental. Sus ideas sobre la naturaleza, el conocimiento, la ética y la política siguen siendo relevantes y objeto de debate en la actualidad.


En la imagen superior puedes ver «La escuela de Atenas», el extraordinario fresco de Rafael. En él se aprecian varios de los más grandes filósofos de la Antigüedad