Aspasia de Mileto y el papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega

Aspasia

Aspasia de Mileto fue una figura destacada en la antigua Grecia, especialmente en Atenas durante el siglo V a.n.e. Su vida y su influencia son de particular interés al estudiar el papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega.

Aspasia de Mileto

Aspasia nació en Mileto, una ciudad jonica en Asia Menor, alrededor del 470 a.n.e. Se trasladó a Atenas, donde se convirtió en una figura influyente, principalmente debido a su relación con Pericles, el líder ateniense. Vivió durante el apogeo de la democracia ateniense y estuvo en contacto con algunos de los más grandes pensadores de la época.

Influencia en la filosofía y la cultura

Aspasia era conocida por su intelecto y habilidades retóricas. Platón, en su diálogo Menéxeno, la presenta como una maestra de retórica, sugiriendo que enseñó a varios prominentes ciudadanos atenienses, incluyendo a Sócrates. Lee este discurso fúnebre.

Nuestra filósofa estaba en el centro de un círculo de filósofos y políticos, y es conocida por haber discutido ideas filosóficas con figuras como Sócrates, que la respetaba y la consideraba una persona sabia y educada.

A través de su relación con Pericles, Aspasia tuvo una influencia considerable en la política ateniense. Algunos relatos indican que pudo haber influido en algunas de las decisiones políticas de Pericles.

    A pesar de las críticas y la difamación que sufrió por parte de algunos de sus contemporáneos, Aspasia dejó un legado duradero. Su ejemplo desafió las normas sociales de su tiempo y abrió el camino para que otras mujeres participaran más activamente en la vida intelectual y pública. Aunque no se conservan escritos de Aspasia, su influencia en la filosofía es evidente a través de los testimonios de sus contemporáneos. Se dice que Sócrates la admiraba y aprendió de ella sobre el arte de la conversación y la retórica. Algunos estudiosos sugieren que Aspasia pudo haber influido en el desarrollo de la filosofía socrática, que se centra en el diálogo y la búsqueda de la verdad a través de preguntas y respuestas.

    El papel de la mujer en la cultura y la filosofía griega

    En general, las mujeres en la antigua Grecia tenían roles principalmente domésticos. Su principal función era el cuidado del hogar y la familia. La vida pública y política estaba dominada por los hombres.

    La educación de las mujeres era limitada y centrada en habilidades domésticas. Sin embargo, en algunas ciudades como Esparta, las mujeres tenían más libertad y una educación más completa.

    A pesar de las restricciones generales, hubo mujeres que destacaron en diversos campos. Aspasia es uno de estos casos excepcionales, junto con otras como Diotima de Mantinea, que también es mencionada por Platón.

      Mujeres y filosofía

      Diotima de Mantinea, según Platón, fue una sacerdotisa y filósofa que enseñó a Sócrates sobre el amor y la belleza en el diálogo El banquete. Representa otro ejemplo de mujer que tuvo un papel en el desarrollo del pensamiento filosófico.

      Hiparquía de Maronea fue una filósofa cínica que desafió las normas sociales al vivir según los principios cínicos junto a su esposo Crates de Tebas.

      Platón y Aristóteles

      La discriminación de género ha estado presente en la tradición filosófica. En algunas obras se ha representado a la mujer como inferior al hombre en términos intelectuales y morales. Por ejemplo, Aristóteles sugiere que las mujeres son menos capaces que los hombres para gobernar y participar en la vida política, pero, por el contrario, su maestro Platón tiene textos en los que aboga por la total igualdad, como el siguiente del libro V de República vía:

      –Por consiguiente –dije–, del mismo modo, si los sexos de los hombres y de las mujeres se nos muestran sobresalientes en relación a su aptitud para algún arte u otra ocupación, reconoceremos que es necesario asignar a cada cual las suyas. Pero si aparece que solamente difieren en que las mujeres paren y los hombres engendran, en modo alguno admitiremos como cosa demostrada que la mujer difiera del hombre con relación a aquello de que hablábamos; antes bien, seguiremos pensando que es necesario que nuestros guardianes y sus mujeres se dediquen a las mismas ocupaciones (...) Por tanto, amigo, no existe en el regimiento de la ciudad ninguna ocupación que sea propia de la mujer ni del varón como tal varón, sino que las dotes naturales están diseminadas indistintamente en unos y en otros seres, de modo que la mujer tiene acceso por su naturaleza a todas las labores y el hombre también a todas; únicamente que la mujer es algo más débil que el hombre.
      

      Por el contrario, su discípulo Aristóteles escribió textos ciertamente discriminatorios sobre la mujer y los esclavos, que argumentaba de la siguiente manera (Política, 125b, ed. Tecnos):

      Es posible entonces, como decimos, observar primero en el ser vivo el dominio señorial; y a su vez la inteligencia ejerce sobre el apetito un dominio político regio. En esto resulta evidente que es conforme a la naturaleza y provecho para el cuerpo someterse al alma, y para la parte afectiva, ser gobernada por la inteligencia y la parte dotada de razón, mientras que disponerlas en pie de igualdad, o al contrario, es perjudicial para todos. Al referirnos de nuevo al hombre y los demás animales sucede lo mismo: los animales domesticables son mejores que los salvajes, y para todos ellos es mejor estar sometidos al hombre, ya que así obtienen su seguridad. También en la relación del macho con la hembra, por naturaleza, el uno es superior; la otra inferior; por consiguiente, el uno domina; la otra es dominada. Del mismo modo es necesario que suceda entre todos los humanos. Todos aquellos que se diferencien entre sí tanto como el alma del cuerpo y como el hombre del animal, se encuentran en la misma relación. Aquellos cuyo trabajo consiste en el uso de su cuerpo, y esto es lo mejor de ellos, estos son, por naturaleza, esclavos, para los que es mejor estar sometidos al poder de otro, como en los anteriores ejemplos.

      Actividades

      a) Mira el siguiente vídeo crítico con la figura de Aspasia (Fundación Gustavo Bueno) y responde a estas preguntas:

      1. ¿Qué opinión tienes sobre la figura de Aspasia?
      2. ¿La relevancia política y la inteligencia implican ser filósofa? ¿Por qué sí o por qué no?
      3. ¿Estás de acuerdo con la afirmación que se hace en el vídeo acerca de que se ha reinventado el personaje de Aspasia por cuestiones ideológicas?

      b) Observa detenidamente el fresco de Rafael «La escuela de Atenas». Trata de encontrar alguna filósofa, investiga quién es y explica su filosofía.

      Bibliografía

      Platón. Menéxeno. En Diálogos. Gredos.

      Platón. El banquete. Gredos